Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabemos que son los Radicales Libres y Estrés Oxidativo?

Estres oxidativo y radicales libres - GPA

Es muy común escuchar y leer que ciertos productos o alimentos tienen poder antioxidante o que combaten los radicales libres.

Debido a muchas consultas que hemos recibido, vemos que, aunque los términos forman parte del vocabulario diario, es necesario desmitificar y aclarar su significado.

Vamos al inicio de la cuestión. Nuestro organismo.

La oxidación del cuerpo es fundamental para la vida ya que participa en el proceso de obtención de la energía celular, o sea, es un proceso natural en el que se transforma el oxigeno respirado y los nutrientes ingeridos en la energía necesaria para el funcionamiento orgánico.

Entonces, ¿Qué son los Radicales Libres?

El proceso natural descripto produce además de dióxido de carbono y agua, una serie de moléculas residuales que tienen capacidad oxidante y que se conocen como radicales libres.

Pero ¿Qué significa eso de “capacidad oxidante”?

Antes dijimos que hay un proceso de oxidación normal y necesario en nuestro cuerpo, pero ahora decimos que esa “capacidad oxidante” o radicales libres puede dañar nuestro cuerpo. Pues bien, durante el proceso químico las moléculas de oxigeno que no son incorporadas al organismo, quedan libres, dado que el oxigeno es un gas que no puede permanecer sin asociarse a otros componentes, ocurre que esas moléculas de oxigeno se fijan donde no son necesarias y por lo tanto pueden dañar seriamente aquellos tejidos orgánicos donde se asocian.

Los radicales libres, que como se ha destacado tienen capacidad oxidante, pueden originarse en causas internas o externas.

La principal causa interna es un mal funcionamiento del metabolismo celular. Otras causas pueden estar originadas en enfermedades como obesidad o diabetes. El estrés continuado y los embarazos  pueden también generar la producción de radicales libres.

Entre las causas externas destacan algunos agentes físicos como la radiación ultravioleta. Muchos productos químicos, como los hidrocarburos, los herbicidas o las drogas; y determinados agentes infecciosos, como los virus, las bacterias o los hongos, también pueden ser causa de ello.

En condiciones de buena salud, nuestro cuerpo es capaz de neutralizar el daño de los radicales libres gracias a los sistemas de defensa naturales (antioxidantes). Algunos de estos antioxidantes son endógenos, producidos por el cuerpo. Otros, sin embargo, son exógenos. Estos últimos deben ser introducidos desde el exterior, como, por ejemplo, a través de una nutrición adecuada.

Entonces, ¿Qué es el estrés oxidativo?

En el cuerpo humano hay un equilibrio entre la producción, ya sea interna o externa, de los radicales libres y su “eliminación” mediante los sistemas antioxidantes.

Cuando este equilibro se altera aparece lo que se conoce como estrés oxidativo. Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes es el responsable del envejecimiento prematuro. Además, está involucrado en numerosas enfermedades como cardiovasculares, neurológicas, degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

El sistema neurológico es tal vez uno de los más sensibles al estrés oxidativo y sus consecuencias pueden ser muy serias, pudiendo afectar órganos fundamentales como la vista.

Los productos que contienen luteína, Astaxantina y Zeaxantina han sido estudiados y se ha demostrado que tienen una capacidad antioxidante mas de mil veces superior a los alimentos tradicionales, por lo que, a partir de cierta edad se deberá evaluar con el médico, la posibilidad de utilizarlos preventivamente con regularidad.

Nuestro estilo de vida y el entorno que nos rodea generan, en nuestro cuerpo, más radicales libres de lo fisiológicamente normal.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
advanced-floating-content-close-btn