25 de Abril es el Día Mundial del ADN – 2019

Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”

James Watson

Tal día como hoy hace 66 años, en 1953, James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004) publicaron el modelo de estructura en doble hélice de ADN en la Revista Nature, sin duda uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX

ADN Genética Médica

Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Proyecto Genoma Humano Genética Médica

También marca el día en que se completó el Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional de 13 años que identifico el orden o secuencia de mas de 3 mil millones de bases en el ADN humano.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

Sin embargo no todo es tan transparente, en realidad Rosalind Franklin fue quien descubrió antes que Watson la estructura molecular del ADN, solo que no fue reconocida, simplemente por ser mujer, y en esa época aun  existían absurdos prejuicios contra las mujeres en el campo científico. El mismo Watson reconoció que  Rosalind debió haber recibido el Premio Nobel junto a ellos, pero lamentablemente, ella ya había fallecido víctima del cáncer.

Watson y Crick

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?