Día Internacional del Celíaco

Día del Celíaco 2019

La enfermedad Celiaca o Intolerancia al Gluten es una de las enfermedades intestinales más comunes y que en promedio afecta a 1 de cada 100 personas.

Comida con Gluten 2019

Esta media del 1% poblacional es casi constante a nivel internacional, y aunque en México, no existen estadísticas bien desarrolladas, hay estudios que indican que su incidencia podría ser algo mayor.

Este es un problema fundamentalmente de Salud Pública, y las instituciones privadas y que representan a los afectados por la Enfermedad Celiaca deben llevar ante las autoridades para lograr mitigar sus efectos.

Antioxidantes y comida sin Gluten

En otros países, Argentina por caso, existe una ley federal que obliga a todos los restaurantes de comidas rápidas a garantizar al menos una opción SIN GLUTEN en su menú.

Obviamente, esto implica que los restaurantes tendrán que asegurar que haya una línea de producción libre de gluten, y evitar los riesgos de contaminación cruzada, esto es, utensilios y otros materiales dedicados a esa producción, totalmente separados e independientes de la producción normal.

El diagnóstico de la Enfermedad Celiaca fue por muchos años difícil y a veces para los médicos bastante difícil de establecer.

Mientras que la primera opción fue realizar una biopsia de tejido intestinal, esta presenta varios inconvenientes, como ser: a) requiere internación hospitalaria por al menos 24 hs, b) existe el riesgo de infección en el procedimiento. c) aun así pueden existir falsos negativos.

Otra opción fue la de un estudio en sangre, más económico, menos invasivo y bastante confiable (aunque también podrían existir factores de distorsión de los resultados).

Actualmente sabemos que la Enfermedad Celiaca tiene una raíz GENETICA, esto es, de padres Celiacos la probabilidad que los hijos hereden la enfermedad es muy alta.

Gluten Test GPA

Para esto, con mayor seguridad en la información y con un procedimiento NO invasivo, GPA GENETICA MEDICA ofrece su estudio GLUTEN TEST.

Con una simple muestra de saliva, podremos determinar su riesgo de Enfermedad Celiaca, dándole al profesional médico una herramienta para poder determinar su tratamiento más adecuado.

Ante cualquier duda, no se automedique, consulte con su médico, o llámenos para poder sugerirle los pasos a seguir. La Enfermedad Celiaca mal atendida, puede derivar en consecuencias muy graves para su salud.