14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes (OMS1991) GPA

14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

México dobla a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la prevalencia de diabetes, con el 15.8% de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio entre los países miembros es de 7%.

Día Mundial de la Diabetes (OMS1991)

Fuente Diario Excélsior

Existen distintos tipos de Diabetes:

Diabetes Tipo 1: es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.  También es llamada Diabetes Mellitus.

Diabetes Tipo 2: es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar en sangre).

Prediabetes: es cuando el nivel de glucosa (azúcar en sangre) es elevado, pero no tanto como para ser diabetes tipo 2.

Diabetes Mellitus Gestacional: es cuando existe un nivel elevado de azúcar en sangre en mujeres embarazadas.  En cuyo caso es necesario consultar con un médico para recibir asistencia.

 

Causas:

Causas de la diabetes tipo 1

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1. Lo que sí se conoce es que el sistema inmunitario, el cual normalmente combate bacterias nocivas y virus, ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Esto te deja con poca insulina o nada de ella. En lugar de ser transportada a las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Se cree que la causa de la diabetes tipo 1 es una combinación de propensión genética y factores ambientales, aunque aún no está claro exactamente cuáles son estos factores.

Causas de prediabetes y diabetes tipo 2

En la prediabetes (la cual puede derivar en diabetes tipo 2) y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede generar la insulina suficiente para contrarrestar esta resistencia. En lugar de llegar a las células donde se la necesita para proporcionar energía, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Se desconoce la razón exacta de por qué sucede, aunque se cree que los factores genéticos y ambientales influyen en la aparición de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está fuertemente ligado a la aparición de la diabetes tipo 2 pero no todos los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso.

Causas de la diabetes gestacional

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para sustentarlo. Estas hormonas hacen que las células sean más resistentes a la insulina.

Normalmente, el páncreas responde generando la cantidad adicional de insulina necesaria para contrarrestar esta resistencia. Pero, a veces, el páncreas no da abasto. Cuando esto sucede, muy poca glucosa llega a las células y una gran cantidad se queda en la sangre, lo que deriva en una diabetes gestacional. (Fuente Clínica Mayo)

 

Síntomas:

Diabetes Tipo 1:

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed Inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes Tipo 2:

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

 

Prevención:

Evitar el sobrepeso y la obesidad, como también el sedentarismo.

Incluir una dieta saludable, preferentemente de tipo Mediterránea.

Practicar actividad física saludable y regularmente.

 

Tratamientos:

El tratamiento principal consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre mediante la dieta, medicamentos orales o la insulina. También deben hacerse chequeos regulares para comprobar que no haya complicaciones.

En Genética Médica contamos con las Herramientas (Estudios Genéticos) que Usted y su Médico podrá utilizar para ayudar en el control del Sobrepeso y la Obesidad, como así también conocer si en nuestro ADN existe el riesgo de Diabetes.

 

Beneficios:

“ Mejor calidad de vida “

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?