12 de Noviembre – Día de la Lucha Contra la Obesidad OMS Genetica Profesional Aplicada

12 de Noviembre – Día de la Lucha Contra la Obesidad

OBESIDAD:

Es “la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”, según la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras son aterradoras y suben cada año.  Se calcula que 2,8 millones mundialmente de personas mueren a causa de la Obesidad o Sobrepeso.

Los expertos indican que el efecto más negativo de la Obesidad y el Sobrepeso es que agravan patologías graves como la Diabetes, las Cardiopatías en especial la Isquémica, la Hipertensión, y algunos tipos de Cáncer como los gastrointestinales, entre otros.

 

Causas:

Influyen los Factores Genéticos, Orgánicos, Socioeconómicos y Psicológicos.

 

Síntomas:

Debido a la acumulación de exceso de grasa, pueden producirse los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar y ahogo
  • Apnea del sueño (parada momentánea de la respiración)
  • Dolor en zona inferior de la espalda (lumbalgia)
  • Agravamiento de la Artrosis en caderas, rodillas y tobillos
  • Trastornos cutáneos
  • Tumefacción de los pies y tobillos (edemas)

 

Prevención:

-Dieta Sana y Equilibrada.  Los expertos recomiendan 5 ingestas de alimentos por día y si es posible una Dieta Mediterránea (baja en grasas, rica en frutas y verduras)

-Ejercicio Físico.  Los expertos indican que sea constante de por lo menos 3 veces por semana y con una duración de 45 minutos.  La intensidad dependerá del estado físico, condición y capacidad de cada persona.

Una de las formas más comunes que se utilizan para determinar si un paciente padece Obesidad, es calculando el Índice de Masa Corporal.

Indice de masa corporal - Día de la Lucha Contra la Obesidad OMS Genetica Medica Mexico

Tratamientos:

Prevenir la enfermedad es la mejor forma de tratarla, para ello es necesario detectarla precozmente.

Según los especialistas, se calcula que la carga genética contribuye en un 33% al desarrollo de la enfermedad, aunque cada individuo es diferente.

En Genética Médica contamos con las Herramientas (Estudios Genéticos) que Usted y su Médico podrá utilizar para ayudar en el control de la Obesidad y el Sobrepeso.

 

Beneficios:

“ Mejor calidad de vida “

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?