¿Qué son las calorías?

Medición de Calorías Consumidas

¿y si la unidad de medida de las calorías no sirviera para lograr un peso sano?

Es difícil establecer el exacto valor calórico de los alimentos, y la cantidad que realmente se absorbe varía de un individuo a otro. Los genes, las bacterias digestivas, el modo de cocción y una perturbadora cantidad de variables hacen que se ponga en duda este concepto del siglo XIX.

Nutriólogos GPA

En el siglo XIX, cuando el agroquímico Wilbur Atwater hizo un experimento para establecer —algo que se sigue empleando como medida— que un gramo de carbohidratos y uno de proteína brindan 4 calorías al cuerpo cada uno, mientras queun gramo de grasa brinda 9, su objetivo era luchar contra la desnutrición. Así, a las personas pobres se les recomendaba evitar las hojas verdes, por ejemplo, ya que tenían muy poco contenido calórico.

Hoy, en la sociedad post industrial, que clona animales y edita el ADN, la misma medida se sigue aplicando, pero su fin ahora es luchar contra la epidemia de sobrepeso(y sus consecuencias, como la enfermedad coronaria y la diabetes de tipo 2). Las calorías ocupan el centro de toda dieta: para bajar de peso hay que ingerir menos (controlar lo que se come) y quemar más (hacer ejercicio).

Dieta y Nutrición

Calcular el exacto contenido calórico de los alimentos es mucho más difícil que lo que sugieren las cantidades precisas que se muestran en los envases. Dos alimentos con los mismos valores calóricos se pueden digerir de maneras muy diferentes. Cada cuerpo procesa las calorías de manera distinta. Incluso para un mismo individuo cuenta la hora a la que coma», sintetizó The Economist en un artículo que anunció «la muerte de la caloría”.

Un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comprobó que, por la adaptación vegetal, las personas incorporan 129 calorías por porción de almendras, y no las 170 que indica el sistema de medición de calorías en general.

Además, los humanos procesan los alimentos: eso les permite no tener que masticar durante horas, como los chimpancés; también simplificar la absorción, lo cual permite obtener más calorías. Rachel Carmody, de la universidad de Harvard, comprobó que los ratones alimentados con papas crudas bajaban de peso, mientras que los alimentados con papas cocidas subían. Alguien que consume una porción de pan integral con semillas y queso gasta el doble de calorías en digerir que alguien que consume una porción de pan blanco con producto de queso. «Para calcular con exactitud el total de calorías que una persona obtiene de un alimento determinado, tendríamos que tomar en cuenta una variedad abrumadora de factores», advirtió Rob Dunn en Scientific American.

Ejercicio, quema de calorías, y dieta

Enumeró algunos: «Si el alimento ha evolucionado para sobrevivir a la digestión; de qué modo hervir, hornear, hacer en microondas o flambear un alimento cambia su estructura y su química; cuánta energía gasta el cuerpo para descomponer diferentes tipos de alimentos; en qué medida los miles de millones de bacterias en el intestino ayudan a la digestión humana y, al hacerlo, roban algunas calorías para sí mismas»

El ejercicio, aunque de enorme importancia para mantener la buena salud, juega un papel menor en el control del peso al que le atribuye la mayoría de la gente. En promedio, un 75% del gasto energético cotidiano se da no en el gimnasio, sino en las actividades ordinarias como mantener la temperatura corporal y hacer que funcionen los órganos, entre ellos uno de alto consumo, el cerebro.

La caloría se usó originariamente para medir la eficiencia del motor a vapor: una caloría es la energía que se necesita para aumentar en 1ºC la temperatura de una masa de agua de 1 gramo», recordó The Economist. La unidad específica se empleó en la década de 1860 en Alemania, y Atwater la tomó durante un viaje para redondear su idea de que «el alimento es para el cuerpo lo que el combustible es para el fuego.

Cuidado con la alimentación

Pronto la caloría se popularizó: el libro Diet and Health, de Lulu Hunt, argumentó en 1918 —y vendió millones— que «podemos comer lo que deseemos, dulces, pastel, torta, grasa, mantequilla, crema, ¡pero contemos las calorías!».

En la década de 1930 la unidad se incorporó al lenguaje de las autoridades de salud. En la década de 1960, cuando el aumento de los ingresos y de la cantidad de mujeres en trabajo fuera de la casa hizo que las personas salieran más a comer, la demanda de información nutricional fue mayor. Hasta que en 1990 el etiquetado se volvió estándar y obligatorio en los Estados Unidos.

Desde mediados de 1970 comenzó una suerte de guerra contra la grasa: los gobiernos recomendaron dietas bajas en colesterol y en grasa, que es el gran demonio en el listado de Atwater: tiene más del doble de calorías que los otros dos grupos de macronutrientes.

Comida con muchas calorías

Los alimentos procesados comenzaron a reducir su contenido de grasa y cargarse de carbohidratos y azúcares. Cada vez más gente necesitó bajar de peso, en parte porque la expansión industrial generó más sedentarismo y en parte porque la industria de la alimentación ganó más espacios. La unidad de la caloría se convirtió en indiscutible.

A pesar que hor el público accede a productos «bajos en calorías» o «0% grasas», entre 1975 y 2016 el nivel de obesidad mundial se triplico, alcanzado a 1.900 millones de adultos.

Susan Roberts, nutrióloga de la Universidad de Tufts, en Boston, halló que las etiquetas en los alimentos envasados estadounidenses equivocan su real conteo calórico en un 18% en promedio», citó el artículo. «Las regulaciones gubernamentales permiten que esas etiquetas presenten hasta 20% menos de calorías (para asegurarse que no se engañe a los consumidores en cuanto a cuánta nutrición reciben).

En algunos platos congelados el error puede ser de hasta 70 por ciento. Sintetizando, la clave está en nuestra genética y en la macrobiota intestinal.

Es cierto, las calorías que ingerimos cuentan y mucho, pero nuestros genes y los miles de millones de bacterias que viven en nuestro organismo determinan nuestra capacidad de absorción de los nutrientes.

Nutrigen Test Genética Profesional Aplicada

NutriGen Test, es el más completo estudio genético que nos aporta la información necesaria para saber cuáles son los alimentos que nuestro organismo procesa mejor y cuál es la dieta más apta para alcanzar una vida plena y saludable.

Contáctenos para mayor información y asesoramiento a través de:

Email: atencion@geneticamedica.com.mx

Whatsapp/Teléfono: +52 1 557688 0808

Facebook: www.facebook.com/geneticamedicamx

Día Internacional del Celíaco

Día del Celíaco 2019

La enfermedad Celiaca o Intolerancia al Gluten es una de las enfermedades intestinales más comunes y que en promedio afecta a 1 de cada 100 personas.

Comida con Gluten 2019

Esta media del 1% poblacional es casi constante a nivel internacional, y aunque en México, no existen estadísticas bien desarrolladas, hay estudios que indican que su incidencia podría ser algo mayor.

Este es un problema fundamentalmente de Salud Pública, y las instituciones privadas y que representan a los afectados por la Enfermedad Celiaca deben llevar ante las autoridades para lograr mitigar sus efectos.

Antioxidantes y comida sin Gluten

En otros países, Argentina por caso, existe una ley federal que obliga a todos los restaurantes de comidas rápidas a garantizar al menos una opción SIN GLUTEN en su menú.

Obviamente, esto implica que los restaurantes tendrán que asegurar que haya una línea de producción libre de gluten, y evitar los riesgos de contaminación cruzada, esto es, utensilios y otros materiales dedicados a esa producción, totalmente separados e independientes de la producción normal.

El diagnóstico de la Enfermedad Celiaca fue por muchos años difícil y a veces para los médicos bastante difícil de establecer.

Mientras que la primera opción fue realizar una biopsia de tejido intestinal, esta presenta varios inconvenientes, como ser: a) requiere internación hospitalaria por al menos 24 hs, b) existe el riesgo de infección en el procedimiento. c) aun así pueden existir falsos negativos.

Otra opción fue la de un estudio en sangre, más económico, menos invasivo y bastante confiable (aunque también podrían existir factores de distorsión de los resultados).

Actualmente sabemos que la Enfermedad Celiaca tiene una raíz GENETICA, esto es, de padres Celiacos la probabilidad que los hijos hereden la enfermedad es muy alta.

Gluten Test GPA

Para esto, con mayor seguridad en la información y con un procedimiento NO invasivo, GPA GENETICA MEDICA ofrece su estudio GLUTEN TEST.

Con una simple muestra de saliva, podremos determinar su riesgo de Enfermedad Celiaca, dándole al profesional médico una herramienta para poder determinar su tratamiento más adecuado.

Ante cualquier duda, no se automedique, consulte con su médico, o llámenos para poder sugerirle los pasos a seguir. La Enfermedad Celiaca mal atendida, puede derivar en consecuencias muy graves para su salud.

25 de Abril es el Día Mundial del ADN – 2019

Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”

James Watson

Tal día como hoy hace 66 años, en 1953, James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004) publicaron el modelo de estructura en doble hélice de ADN en la Revista Nature, sin duda uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX

ADN Genética Médica

Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Proyecto Genoma Humano Genética Médica

También marca el día en que se completó el Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional de 13 años que identifico el orden o secuencia de mas de 3 mil millones de bases en el ADN humano.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

Sin embargo no todo es tan transparente, en realidad Rosalind Franklin fue quien descubrió antes que Watson la estructura molecular del ADN, solo que no fue reconocida, simplemente por ser mujer, y en esa época aun  existían absurdos prejuicios contra las mujeres en el campo científico. El mismo Watson reconoció que  Rosalind debió haber recibido el Premio Nobel junto a ellos, pero lamentablemente, ella ya había fallecido víctima del cáncer.

Watson y Crick

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin

Pantallas y Desarrollo Infantil

Los que más tiempo las consumen a los dos y tres años menos capacidades alcanzan con tres y cinco.

Niña con tablet Genética Médica

«Los padres pueden pensar en las pantallas como si les dieran comida basura a sus hijos: en pequeñas dosis no es tan malo, pero con exceso tiene consecuencias», afirma la psicóloga Sheri Madigan. Este año se ha hecho público su último estudio, en el que se empezó a trabajar hace una década, reclutando a embarazadas dispuestas a que se analizara el desarrollo de sus futuros bebés. En concreto, cómo les afectaría el tiempo que pasan delante de pantallas: televisión, ordenadores, videojuegos, tabletas, móviles… «Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños», resume Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary. Además, esta relación podría tener un componente socioeconómico.

«Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños»

El estudio, que siguió a 2.400 niños canadienses, mostró que cuanto mayor era el tiempo pasado delante de pantallas a los dos y tres años, peor era el desempeño de estos niños a los tres y cinco años, cuando se les realizaba un test de desarrollo.

Este examen analiza su progreso en cinco areas clave:

  • Comunicación
  • Habilidades motoras gruesas (brazos, piernas y músculos grandes)
  • Habilidades motoras finas (dedos, músculos pequeños)
  • Resolución de problemas 
  • Habilidades sociales

«Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo», explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: «Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a la pata coja o poner cuentas en una cuerda». Las diferencias dependiendo del uso de estos aparatos eran modestas pero significativas a lo largo de las tres oleadas del estudio, según la psicóloga, que dirige el laboratorio especializado en estudiar los determinantes del desarrollo infantil de la universidad canadiense. Entre los niños estudiados, el pico de uso de pantallas se dio a los tres años, antes de escolarizarse, con 25 horas semanas de media.

«El mecanismo por el que estos aparatos lastran ese despliegue es sencillo: «Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación.»

El estudio expone que el desarrollo infantil se despliega rápidamente en los primeros cinco años de vida, por lo que es un período crítico de crecimiento y maduración. Y el mecanismo por el que estos aparatos lastran ese despliegue es sencillo: «Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación», explica el estudio. Por ejemplo, cuando están ante la pantalla sin un componente interactivo o físico se hacen más sedentarios y, por lo tanto, no practican habilidades como caminar y correr, que a su vez retrasan el desarrollo en este campo. Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con sus padres y su entorno al limitar las oportunidades de intercambios sociales verbales y no verbales, que son esenciales para fomentar un crecimiento óptimo, según este trabajo.

Los dispositivos digitales y las pantallas son ahora omnipresentes en las vidas de los niños y en los últimos años varios estudios han encontrado asociaciones negativas con el excesivo tiempo de ocio que les dedican, explican los autores de este estudio, que se publica en JAMA Pediatrics (de la Asociación de Médicos de EE UU).

«Por ejemplo, ya se sabía que el abuso de la tele hace que el habla avance mas lentamente entre los mas pequeños. Que las pantallas perjudican el sueño de los menores en una etapa crucial. Y que incluso los mayores, de alrededor de diez años, también parecen lastrar su desarrollo cognitivo.»

La Academia de Pediatría de EE UU recomienda limitar el uso de todos estos medios porque «puede significar que los niños no tienen suficiente tiempo durante el día para jugar, estudiar, hablar o dormir». La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria defiende que «los niños menores de dos años no deben ver televisión».

Fuente:

Autor: Javier Salas El Pais,https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93752&uid=1010438&fuente=inews

14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes (OMS1991) GPA

14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

México dobla a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la prevalencia de diabetes, con el 15.8% de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio entre los países miembros es de 7%.

Día Mundial de la Diabetes (OMS1991)

Fuente Diario Excélsior

Existen distintos tipos de Diabetes:

Diabetes Tipo 1: es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.  También es llamada Diabetes Mellitus.

Diabetes Tipo 2: es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar en sangre).

Prediabetes: es cuando el nivel de glucosa (azúcar en sangre) es elevado, pero no tanto como para ser diabetes tipo 2.

Diabetes Mellitus Gestacional: es cuando existe un nivel elevado de azúcar en sangre en mujeres embarazadas.  En cuyo caso es necesario consultar con un médico para recibir asistencia.

 

Causas:

Causas de la diabetes tipo 1

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1. Lo que sí se conoce es que el sistema inmunitario, el cual normalmente combate bacterias nocivas y virus, ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Esto te deja con poca insulina o nada de ella. En lugar de ser transportada a las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Se cree que la causa de la diabetes tipo 1 es una combinación de propensión genética y factores ambientales, aunque aún no está claro exactamente cuáles son estos factores.

Causas de prediabetes y diabetes tipo 2

En la prediabetes (la cual puede derivar en diabetes tipo 2) y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede generar la insulina suficiente para contrarrestar esta resistencia. En lugar de llegar a las células donde se la necesita para proporcionar energía, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Se desconoce la razón exacta de por qué sucede, aunque se cree que los factores genéticos y ambientales influyen en la aparición de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está fuertemente ligado a la aparición de la diabetes tipo 2 pero no todos los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso.

Causas de la diabetes gestacional

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para sustentarlo. Estas hormonas hacen que las células sean más resistentes a la insulina.

Normalmente, el páncreas responde generando la cantidad adicional de insulina necesaria para contrarrestar esta resistencia. Pero, a veces, el páncreas no da abasto. Cuando esto sucede, muy poca glucosa llega a las células y una gran cantidad se queda en la sangre, lo que deriva en una diabetes gestacional. (Fuente Clínica Mayo)

 

Síntomas:

Diabetes Tipo 1:

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed Inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes Tipo 2:

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

 

Prevención:

Evitar el sobrepeso y la obesidad, como también el sedentarismo.

Incluir una dieta saludable, preferentemente de tipo Mediterránea.

Practicar actividad física saludable y regularmente.

 

Tratamientos:

El tratamiento principal consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre mediante la dieta, medicamentos orales o la insulina. También deben hacerse chequeos regulares para comprobar que no haya complicaciones.

En Genética Médica contamos con las Herramientas (Estudios Genéticos) que Usted y su Médico podrá utilizar para ayudar en el control del Sobrepeso y la Obesidad, como así también conocer si en nuestro ADN existe el riesgo de Diabetes.

 

Beneficios:

“ Mejor calidad de vida “

12 de Noviembre – Día de la Lucha Contra la Obesidad OMS Genetica Profesional Aplicada

12 de Noviembre – Día de la Lucha Contra la Obesidad

OBESIDAD:

Es “la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”, según la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras son aterradoras y suben cada año.  Se calcula que 2,8 millones mundialmente de personas mueren a causa de la Obesidad o Sobrepeso.

Los expertos indican que el efecto más negativo de la Obesidad y el Sobrepeso es que agravan patologías graves como la Diabetes, las Cardiopatías en especial la Isquémica, la Hipertensión, y algunos tipos de Cáncer como los gastrointestinales, entre otros.

 

Causas:

Influyen los Factores Genéticos, Orgánicos, Socioeconómicos y Psicológicos.

 

Síntomas:

Debido a la acumulación de exceso de grasa, pueden producirse los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar y ahogo
  • Apnea del sueño (parada momentánea de la respiración)
  • Dolor en zona inferior de la espalda (lumbalgia)
  • Agravamiento de la Artrosis en caderas, rodillas y tobillos
  • Trastornos cutáneos
  • Tumefacción de los pies y tobillos (edemas)

 

Prevención:

-Dieta Sana y Equilibrada.  Los expertos recomiendan 5 ingestas de alimentos por día y si es posible una Dieta Mediterránea (baja en grasas, rica en frutas y verduras)

-Ejercicio Físico.  Los expertos indican que sea constante de por lo menos 3 veces por semana y con una duración de 45 minutos.  La intensidad dependerá del estado físico, condición y capacidad de cada persona.

Una de las formas más comunes que se utilizan para determinar si un paciente padece Obesidad, es calculando el Índice de Masa Corporal.

Indice de masa corporal - Día de la Lucha Contra la Obesidad OMS Genetica Medica Mexico

Tratamientos:

Prevenir la enfermedad es la mejor forma de tratarla, para ello es necesario detectarla precozmente.

Según los especialistas, se calcula que la carga genética contribuye en un 33% al desarrollo de la enfermedad, aunque cada individuo es diferente.

En Genética Médica contamos con las Herramientas (Estudios Genéticos) que Usted y su Médico podrá utilizar para ayudar en el control de la Obesidad y el Sobrepeso.

 

Beneficios:

“ Mejor calidad de vida “

Artículo sobre Diabetes tipo 2 vs. la Miel

¿Pueden las personas con Diabetes tipo 2 consumir miel?

Miel Genética Médica

Es común que a las personas con diabetes tipo 2 (DT2) se les restrinja el consumo de dulces y otros alimentos que contengan azucares ya que esto podría ocasionar un incremento en los niveles de glucosa en sangre.

La pregunta es: ¿Podría la miel ser una alternativa saludable al azúcar blanco normalmente utilizado en repostería?

Los niveles de glucosa (azucares) son las cantidades de azúcar en sangre. Tengamos en cuenta que la glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo.

Toda vez que hacemos actividad física nuestros músculos requieren glucosa, nuestro cerebro es el principal demandante de azucares, a tal punto, que la gran fábrica química de nuestro cuerpo para absorber la glucosa requiere de insulina, sin embargo, nuestro cerebro tiene tal prioridad que la absorbe directamente.

El azúcar se descompone por la insulina, una hormona producida en el páncreas. Los cuerpos de las personas con diabetes no producen suficiente insulina o no la utilizan correctamente.

Es ese exceso de glucosa que no ingresa a las células el cual origina el desequilibrio en el organismo y afecta todos nuestros sistemas.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, que se descomponen en azúcar, proporcionan al cuerpo la mayor parte de su energía necesaria. Los carbohidratos representan la mitad de la ingesta calórica diaria recomendada.

Los carbohidratos están presentes en la mayoría de los alimentos, en mayor o menor grado, incluyendo:

  • Leche
  • Granos
  • Cereales
  • Miel
  • Azúcar blanca
  • Azúcar morena
  • Caramelo
  • Postres
  • Frutas
  • Vegetales

La cantidad y el tipo de carbohidratos consumidos afectan los niveles de azúcar en sangre. Para mantener la glucosa en un nivel seguro, las personas con diabetes deben limitar su ingesta total de carbohidratos entre 45 gramos (g) y 60 g por comida o menos. Como tal, es importante elegir los carbohidratos saludables, no procesados, de alta contenido en fibras, así como respetar el tamaño de las porciones.

La miel, al igual que otros azúcares, es una fuente condensada de carbohidratos. Una cucharada de miel contiene al menos 17 g de carbohidratos.

Mientras que esta cantidad puede parecer pequeña, se suma muy rápidamente dependiendo de cuántos carbohidratos una persona consume con sus alimentos. La miel está compuesta de azúcar, aunque también contiene vitaminas, minerales y antioxidantes los cuales también son necesarios para una salud equilibrada.

La miel procesada industrialmente significa que ha sido calentada y filtrada y ese proceso ya no es natural. Por el contrario, la miel natural contiene todas sus propiedades originales y puede ser utilizada como una alternativa válida a los edulcorantes.

Esto no significa que las personas diabéticas puedan suplantar la medicación y la dieta que su médico recomiende.

¿Qué es la miel?

La miel natural comienza como néctar de la flor. Después de ser recogido por las abejas, el néctar se descompone naturalmente en azúcares simples y se almacena en panales. Los panales desencadenan la evaporación del néctar, lo que crea un líquido espeso y dulce conocido como miel.

La miel natural, contrariamente a la procesada, no ha sido drenada de su valor nutricional y beneficios para la salud.

Cambiar a la miel cruda puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar, siempre y cuando la gente la consuma junto con los medicamentos para la diabetes y cumpla con las opciones de una dieta saludable.

Un pequeño estudio realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), analizó cómo la miel y el azúcar afectan la glucosa en la sangre.

Los sujetos del estudio fueron divididos en dos grupos, a unos se les suministró alimentos endulzados con miel, mientras que al grupo de control se les administró idéntico alimento, pero con azúcar.

En el estudio, los participantes experimentaron un aumento inicial en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los niveles cayeron en 2 horas. En general, los niveles de azúcar en la sangre fueron mucho más bajos y se mantuvieron menores en el grupo de miel, en comparación con el grupo de azúcar blanco.

Debido a que los niveles de azúcar en la sangre eran mejores en los grupos que tomaban la miel, los investigadores sugirieron que la miel aumentaba los niveles de insulina. Dado que la insulina ayuda a mover la glucosa de la sangre, es posible que el aumento de la insulina de la miel ayudó a reducir los niveles de azúcar.

Otro estudio, publicado en el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, informó que la combinación de medicamentos para la diabetes con miel es beneficiosa.

Estos resultados apoyan el uso de miel para complementar el tratamiento de la diabetes debido a su:

  • Potentes antioxidantes
  • Capacidad para bajar los niveles de azúcar en la sangre
  • Capacidad de aumentar la insulina

En conclusión…

Para las personas con diabetes, el uso de miel en cantidades muy pequeñas no debe causar que la glucemia aumente drásticamente. Por lo tanto, las personas con diabetes pueden consumir miel en lugar de azúcar con moderación, como parte de una dieta saludable.

Sin embargo, no debemos perder de vista los siguientes consejos:

  • Consulte regularmente a su médico y siga sus consejos y medicación.
  • Consuma alimentos naturales, evite todo lo posible comidas industrializadas.
  • Agregue antioxidantes a su dieta o incorpore suplementación antioxidante de alta calidad.

Conozca más sobre nuestros estudios genéticos no invasivos para saber sobre sus intolerancias alimenticias, alergias, posibles enfermedades y más.

Collage test genéticos GPA

Fuente: www.medicalpress.es

 

Felicidades en su día amigos doctores y doctoras

Día del Medico 2018

El 23 de octubre se conmemora en México el “Día del Médico” con la finalidad de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanentes de los doctores que han transformado y salvado millones de vidas en este país. GPA Genética Medica, celebra junto a nuestros amigos, el día del médico, como humilde reconocimiento a su abnegada labor.

Doctores Día del Médico Genética Médica

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. Ese 23 de octubre se publicó el plan de estudios del Establecimiento de Ciencias Médicas y se nombró director al doctor Casimiro Liceaga, vicedirector al doctor José María Benítez y secretario al afamado cirujano Pedro Escobedo.

Niña Día del Médico Genética Médica

Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio. Durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron en el Palacio, inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla se convirtió en la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.

Patos Día del Médico Genética Médica

¡Agradecemos su esfuerzo y dedicación con el cuidado de nuestras vidas!

Genética y Salud GPA

Cuidando proactivamente nuestra salud

 El mejor modo de ganar calidad de vida…

… a nuestros años, es actuar antes de que los males aparezcan y afecten nuestra salud. Con frecuencia los pacientes nos consultan:

¿Hay algo que podamos hacer para mejorar y alargar nuestra vida con calidad?

¿Cómo anticiparnos a un riesgo de enfermedad, y si el riesgo ya está detectado, qué hacer?

Seriedad y Proactividad GPA

La medicina actual tiene respuestas satisfactorias. Lo que debemos hacer es tomar con seriedad y proactividad las herramientas a nuestro alcance.

Hoy en día, todo médico está de acuerdo con el concepto de las 4P en medicina, o sea:

PREVENTIVA

Es aquella medicina que actúa sobre una posible enfermedad antes que esta se manifieste, logrando evitar su aparición, o mitigar sus efectos haciéndola controlable y evitando daños mayores.

PARTICIPATIVA

El paciente participa activamente en las decisiones relativas a su salud. Esto es la actuación pro-activa antes que los problemas se manifiesten, en lugar de la acción reactiva, luego que la enfermedad ya está instalada.

PERSONALIZADA

Esta referido a la susceptibilidad de cada persona a ciertas enfermedades y su reacción frente a determinados tratamientos. La medicina de hoy busca actuar sobre individuos y sus necesidades, en lugar de preferir tratamientos genéricos.

PREDICTIVA

Esto representa un valor agregado en la medicina actual, es actuar sobre algo que se sabe sucederá de no tomarse las medidas correctas y así evitar que ocurra en el futuro.

Nuestros Genes GPA

Desde que fue identificado el genoma humano, laciencia médica no ha hecho más que lograr grandes avances en la identificación de aquellos genes que podrían estar alterados (mutados) y ser responsables de enfermedades, las cuales, en muchos casos aun no se han manifestado, pero que dadas sus características sin lugar a dudas lo harán.

La información genética de un paciente permite al médico anticiparse en los riesgos de su paciente y comenzar a tomar las acciones preventivas necesarias.

Análisis genético familiar GPA

Muchas enfermedades que son de origen genético y son predecibles por la información genética pueden ser manejables a través de cambios en el estilo de vida, alimentación y actividad física.

Toda esta información la encontraremos en nuestros estudios genéticos de avanzada, los cuales proveen información invaluable al medico tratante.

Conozca nuestros «Test Genéticos» que proveen información valiosa como intolerancias, alergias, posibles enfermedades y más.

Collage test genéticos GPA

día internacional del celíaco

Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo  se conmemora el Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Pero… ¿Cómo es que hay un día internacional dedicado a la celiaquía? ¿Desde cuándo se le dedica una jornada a esta condición que obliga a eliminar el gluten de por vida?

No se sabe demasiado sobre el origen de esta fecha. Se dice que surgió en Europa, durante el receso de un congreso internacional. En ese momento, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (ítalo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir información sobre la celiaquía.

Síntomas y disparadores de una enfermedad que crece

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la Celiaquía, enfermedad intestinal crónica que en la actualidad afecta a más del 1% de la población mundial.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de una misma familia.

Con Gluten Test GPA y Lacto Test GPA estamos en condiciones de diagnosticar, tanto la intolerancia a la lactosa como la enfermedad celíaca de modo no invasivo, con un simple estudio genético de mucosa bucal.

Consúltenos al (55) 7261-1452 ó al (044 55) 7688-0808

Fanpage: https://www.facebook.com/geneticamedicamx/

Créditos al autor del artículo original: https://dirdocumentacion.blogspot.mx/2017/05/5-de-mayo-dia-internacional-del-celiaco.html

Curso en Querétaro 2017

Curso realizado el día 7 de Marzo en el «Instituto del Corazón» en el Hospital TEC100 de Querétaro

Genética Médica agradece la oportunidad al «Instituto del Corazón», la colaboración a los ponentes Dra. M. Ángeles Nava y Dr. J. Jorge Palacios, y la presencia y participación a los más de 30 Profesionales de la Salud asistentes. Curso en Querétaro realizado el pasado 7 de Marzo del 2017.

Taller del 03032017-Genética Médica

En breve publicaremos fecha para la próxima edición.

Consulte nuestra página web y/o fanpage en Facebook.

Fanpage Genética Médica