¿Porque la obesidad agrava el COVID-19?

En fecha reciente la revista científica Science con la firma de Meredith Wadman publica un artículo que sobre la base de meta análisis echa luz sobre la gran cuestión de la obesidad y el COVID-19.

obesidad vs covid-19

“Luego de varios días de síntomas de gripe y fiebre, un hombre arriba a la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Vermont, (UCI) (USA). Se trataba de una persona joven, promediando los 30 años, con una joven familia, hombre activo y trabajador, gozando de una buena salud general, excepto por estar afectado por obesidad severa.

Resultó positivo a la prueba de COVID-19, y presentaba problemas respiratorios.

Fue admitido inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en cuestión de horas fue conectado a ventilación mecánica. Dos semanas después el paciente falleció”.

La Dra. MaryEllen Antkowiak, Directora Médica de UCI del hospital de la Universidad de Vermont indicó claramente: “El mayor factor de riesgo para su salud fue la obesidad”.

Desde que inició la pandemia, docenas de estudios han reportado que los enfermos más graves de COVID-19 eran personas con obesidad.

En las últimas semanas nuevos estudios han enfocado el problema y demostrado que personas que tan solo tenían condición de sobrepeso tenían un incremento de riesgo.

Por ejemplo, en el primer metaanálisis de este tipo publicado por Obesity Reviews un grupo internacional de especialistas trabajó con documentación de 399.000 pacientes. Ellos encontraron que personas con obesidad que contrajeron COVID-19 tuvieron un 113% mayor riesgo de presentar un caso grave, que aquellas personas con peso normal, 74% presentaba un mayor riesgo de ser internados en la UCI y un 48% mayor riesgo de muerte.

¿Cuál es la causa? Aquellas personas que padecen obesidad es posible que tengan otras enfermedades que puedan incrementar los riesgos de vida, como ser: alguna condición cardiaca, enfermedades pulmonares y diabetes.

Diabetes relacionada con Covid-19

Otro estudio reciente indica que personas con Síndrome Metabólico incrementaban sustancialmente el riesgo de ser ingresados a UCI, ventilación y muerte.

Pero fundamentalmente, el Índice de Masa Corporal es causa suficiente para ser considerado un factor de riesgo aumentado.

Adicionalmente, la sangre de las personas obesas es más propensa a generar coágulos, un riesgo especialmente grave en infecciones severas.

Igualmente es importante tener en cuenta que el sistema inmunológico de las personas obesas es más débil que aquellas de peso normal, esto debido a que la grasa infiltra los órganos donde las células inmunológicas son producidas y guardadas.

Fortalece tu sistema inmunológico

Otro factor incremental del riesgo es que las personas obesas y con sobrepeso también sufren de algún tipo de inflamación crónica lo cual, en presencia de la agresión infecciosa, activa los mensajeros químicos llamados citoquinas. Esto puede inducir la llamada tormenta de citoquinas que podría terminar en la muerte del paciente.

La severidad del COVID-19 en personas con obesidad ayuda a explicar el costo desproporcionado en vidas dentro de ciertos grupos, particularmente en indígenas americanos o nativos de Alaska, ya que la pobreza, falta de acceso a alimentación saludable, falta de seguros de salud y otras limitantes, se combinan para obtener tasas de obesidad desproporcionadamente altas.

Los datos sobre cómo tratar pacientes obesos con COVID-19 son escasos. Normalmente se recomienda tratar a estos pacientes con altas dosis de anticoagulantes, pero muy poco es conocido sobre como ajustar las dosis o ajustar otros tratamientos como Remdesivir y Dexametasona, en cierto modo porque pacientes con obesidad son excluidos de los estudios clínicos.

Por el momento la recomendación es que si Ud. es una persona obesa o con excesivo sobrepeso, extreme los cuidados, use siempre cubrebocas, lave sus manos muy seguido y evite aglomeraciones.

obesidad agrava covid-19

Nota: BMI (Body Mass Index) en español IMC (Índice de Masa Corporal).

Créditos: (GRAPHIC) N. DESAI/SCIENCE; (DATA) HAMER ET AL., PNAS, 10.1073/PNAS.2011086117

Traducido y condensado de: https://science.sciencemag.org/content/369/6509/1280?utm_campaign=toc_sci-mag_2020-09-10&et_rid=574765286&et_cid=3477516

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?